Descubren exoplanetas estudiantes del CCH Naucalpan

Constancia, tenacidad y perseverancia fueron las cualidades que permitieron a Valeria Lizet Maya Vargas y a José Carlos Navarro Mayén identificar tres estrellas con exoplanetas: Qatar2, Wasp43 y Tres3.

Los jóvenes de cuarto semestre del plantel Naucalpan e integrantes del Taller de Óptica y Astronomía “Javier Juárez Zúñiga” del Siladin, forman parte del proyecto “Laboratory for exoplanets”, mismo que está integrado a otro proyecto, el “Micro-observatory Robotic Telescope Network”, operado por el centro de Astrofísica Harvard Smithsoniano.

Los estudiantes ingresaron a esta actividad remota en enero y ahora, durante las primeras semanas de abril, y en este tiempo de contingencia sanitaria, detectaron estrellas con exoplanetas (planetas fuera del sistema solar), vía internet, con el uso de un telescopio ubicado en el Observatorio Whipple en Amado, Arizona.

Los programas de las universidades de Arizona y Harvard permitieron analizar los datos obtenidos por los chicos. En cuanto se regrese a las actividades normales, las universidades marcarán los pasos a seguir y los alumnos podrán poner nombre a los exoplanetas que descubrieron.

El físico con maestría en astrofísica y docente del plantel Naucalpan desde hace tres años, pero con una experiencia de tres lustros, Jeffrey Eliud Bárcenas Mosqueda, vía telefónica nos explicó este hallazgo realizado por estudiantes de bachillerato. Tras calificar como una enorme oportunidad para los alumnos de aplicar sus conocimientos en Matemáticas y Física, explicó que en el Taller se involucraron directamente en la Astronomía, y ello les permitió analizar las estrellas, “básicamente la luz de las estrellas, la caí-da del brillo de estrellas. La caída de luz es lo que están analizando.

El paso de un planeta enfrente de una estrella hace que su brillo caiga y ellos lo detectaron, esa caída de brillo en la estrella la detectaron estos chicos”.José Carlos señaló que su objetivo mayor es encontrar un exoplaneta. Un planeta que no está orbitando al sistema solar y que sí lo hace a una estrella: “El brillo que pierde la estrella es lo que se revisa y se analiza para determinar promedios y, para ello se toman dos estrellas como referencia”, explicó.

Por su parte, Valeria Lizet comentó que su tarea es “estudiar una estrella como objetivo para saber si su brillo cae y así conocer si hay tránsito de un planeta, y este ya sería llamado exoplaneta o planeta extrasolar”. El siguiente paso después de la detección es “caracterizar” lo que encontraron los cecehacheros, “qué tamaño posiblemente tiene el planeta, a qué distancia de la estrella está, todo aquello que caracteriza a cualquier planeta”. También falta deducir qué tipo de astro detectaron José Carlos y Valeria. Después de contactar a la Universidad de Arizona, se procederá a realizar un reporte.

Con información de Gaceta CCH 1578

No puedes copiar el contenido de esta página, contacta al administrador.

× Envía un Whats