Viajan solos 7 de cada 10 conductores

Del total de los 6.6 millones de viajes en auto particular que se hacen todos los días en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), 68 por ciento tienen un único ocupante.

Así lo indica la encuesta de origen y destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del año pasado, cuyas cifras reflejan los resultados de un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana, que destaca que el automóvil es considerado símbolo de estatus y ascensión social, mientras el transporte colectivo es visto como inseguro, sucio, promiscuo, poco eficiente y peligroso.

La investigación, elaborada en tres colonias del Estado de México y cuatro de la Ciudad de México de la ZMVM, señala que en la región se sigue privilegiando el uso del automóvil, y va en aumento, a pesar de las consecuencias que provocan entre los ciudadanos.

“Los embotellamientos que incrementan los tiempos de circulación producen en las personas cansancio, estrés, desgaste emocional y, por tanto, una baja productividad laboral. A pesar de todos estos costos ambientales, sociales y económicos, el uso del automóvil se sigue incrementando”, indica.

El análisis fue aplicado en tres colonias de tres municipios mexiquenses: Jardines de Morelos, en Ecatepec; Lomas Verdes, en Naucalpan, y Joyas de Cuautitlán, en Cuautitlán. En la CDMX, fue en las colonias: Álamos, Polanco, Granjas Navidad/la Retama y Tláhuac.

Los entrevistados tienen la percepción de que el tránsito no es una variable aleatoria, lo relacionan con días de quincena, accidentes, entre otros.

Para las personas que se mueven en transporte colectivo, otro factor que enfrentan es el estrés; además de que consumen mucho tiempo, debido a la falta de conexión entre diferentes puntos.

“La saturación de los usuarios de ese medio y el tránsito producen sensaciones de ansiedad y desesperación; así los usuarios del automóvil se ven afectados por los tiempos de viaje y los de transporte colectivo sufren la congestión y la conectividad deficiente”.

No puedes copiar el contenido de esta página, contacta al administrador.

× Envía un Whats