Se registra crecimiento desmedido de ambulantes en Naucalpan

El trabajo en las calles o comercio informal en este municipio, involucra a más de 20 mil personas que no cuentan con un lugar fijo de trabajo y que laboran en casa de patrones o clientes, de puerta en puerta, en vehículos, en la vía pública o en puestos semifijos.

De acuerdo con la investigación «El trabajo en las calles», realizada por académicos de la ENEP Acatlán, se destacó que más de la mitad de los trabajadores informales en esta demarcación, laboran por cuenta propia y la mínima parte señaló tener alguna relación patronal.

Asimismo, aclaró que el gobierno municipal pretende detener este fenómeno con operativos permanentes contra comerciantes ambulantes que se han instalado de manera ilegal en la demarcación sin permisos los cuales han crecido cerca del 50% en los últimos años.

Aunado a esto y de acuerdo con las autoridades, desde hace cinco administraciones se ha pensado en la reubicación de unos 3 mil ambulantes que operan en el centro de la cabecera, sin embargo no hay cifras oficiales sobre el número de informales que laboran sin permisos.

Se estima que en Naucalpan existen aproximadamente 4 mil 450 puestos y locales con giros de abasto básico; además de los instalados en 21 mercados municipales, en donde también se han colocado informales o pululan por las calles del municipio.

El abasto, además de que se realiza a través de los mercados municipales y el comercio informal, se hace también a través de los 17 mil 187 comerciantes agrupados en 89 tianguis, los cuales ocupan temporalmente vialidades importantes de Naucalpan.

Es evidente un aumento en el comercio informal, atribuido por los bajos ingresos de la población y el desempleo, pero no hay cifras oficiales, sobre el crecimiento de los informales en Naucalpan, señalan los catedráticos de Acatlán en su investigación.

Finalmente, consideran necesario que las autoridades municipales actuales suspendan los permisos oficiales para la venta callejera, antes de que el problema se salga de control.

Por Patricia Venegas

No puedes copiar el contenido de esta página, contacta al administrador.

× Envía un Whats