Se «pierden» piezas de la cultura Tlatilca en Naucalpan

El Museo Tlátilco de Naucalpan presenta un eventual riesgo de quedarse sin la exhibición permanente de vestigios arqueológicas, luego de “la perdida de la pieza “antropomorfa», la cual ya no apareció después de una exposición en palacio municipal.

La muestra de 11 figuras, que fue montada en las oficinas de la presidencia en abril de 2016, por el alcalde, Edgar Olvera Higuera, con el objetivo de dar la bienvenida a autoridades internacionales, (Embajadores), entre ellos de La República Popular de China, sólo fueron devueltas 10.

Lo anterior, en la transición entre los ex munícipes, “Olvera y Víctor Gálvez Astorga”, éste último quien en junio de 2018, ordenó el retiro de tal exposición.

De acuerdo con los hechos, en ningún momento se pudo actuar ni dar aviso al INAH, ya que según la subdirectora de cultura de ese entonces, “no querían molestar al candidato Olvera Higuera”, buscando la figura sin éxito.

Cabe mencionar que la petición fue realizada al todavía Instituto Municipal para la Cultura y las Artes (IMCA), a efecto de subiera las piezas del acervo arqueológico Tlatilca.

En ello, pudieron llevarse 11 figuras, de las más de 1000 piezas resguardadas en las oficinas de la Secretaria de Cultura, registradas por el INAH en 2013 y embaladas.

La exposición únicamente exhibió 10, quedando una pieza sin mostrar, la cual no fue devuelta a su lugar de origen y tampoco se conoce su eventual destino.

En la actualidad, la pieza ‘antropomorfa» que data de más de 2000 años, original y que pertenece a la cultura Tlatilca continúa sin aparecer, en la que hoy ni la alcaldesa, Patricia Durán Reveles, ni la Secretaría de Cultura, Abigail Martínez Salas, han procedido con base en los protocolos del INAH.

Asimismo, las autoridades municipales no han dado parte a la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM), de lo sucedido, pues recordemos que las piezas pertenecen a la Nación y tienen personalidad jurídica.

En una llamada realizada en marzo a la subdirección de monumentos y zonas arqueológicas del INAH, trascendió que no se tiene conocimiento de tal pérdida, por tanto las autoridades locales han omitido el delito cometido durante la administración pasada.

Destacar además, que el proceso administrativo de entrega-recepción, no ha sido revisado, ni mucho menos, contabilizado si el acervo arqueológico se encuentra completo.

Aunado a ello, el delicado tema de todavía no pagar la póliza de seguridad que protege a las piezas exhibidas en el museo de la cultura Tlatilca.

Este hecho se sumaría a la pérdida de las 41 piezas desaparecidas en 2012 en la administración de Azucena Olivares, en el cambio de sede, de San Luis Tlátilco a Periférico Norte.

Finalmente, y de proceder jurídicamente el INAH, a Naucalpan podrían quitarle todas las piezas por reincidir y por la incompetencia de las autoridades, al no saber responder a los requerimientos de la custodia otorgada por la dependencia federal.

Por  Mario Ruiz Hernández de Naucalpan es mas

No puedes copiar el contenido de esta página, contacta al administrador.