Relleno sanitario de Naucalpan recibe más de 1,300 toneladas de basura al día

De acuerdo con el operador del relleno sanitario, Arturo López, la basura de la Ciudad de México comenzó a llegar a este sitio de disposición a finales del mes de julio y, desde entonces, el envío de las góndolas ha sido irregular, ya que hay noches en las que ingresan seis unidades, mientras que en otras superan las 20.

El relleno sanitario tiene una vida útil de seis años, aunque, si se autoriza, podría ampliarse su extensión hacia la parte baja del terreno, para contar con 20 años más.

Actualmente se reciben diariamente 800 toneladas de residuos orgánicos de Naucalpan, entre 250 y 300 toneladas del municipio de Atizapán y 200 de la Ciudad de México; sin embargo, tendría la capacidad para recibir entre dos mil y dos mil 500 toneladas de la capital mexicana, para lo cual se tendría que ampliar la operatividad, a efecto de cubrir inmediatamente la basura y cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM083-SEMARNAT-2003.

Durante el periodo de prueba, el relleno sanitario comenzó a operar las 24 horas del día, con la intención de que ingresaran los camiones provenientes de la Ciudad de México, ante las protestas de los vecinos del poblado de San Mateo Nopala, quienes manifestaron su inconformidad al paso de las góndolas durante el día; no obstante, negó que exista una diferencia con los propios pobladores por esta decisión, pues afirmó que muchas de estas familias viven de la economía que esta provoca.

Vecinos de San Mateo Nopala han manifestado su rechazo al paso de las góndolas por la avenida San Mateo para ingresar a la zona de Tepatlaxco, por el tráfico que ocasionaban, así como por el olor que desprendían a su paso.

Tras la llegada de los primeros camiones que provenían de la capital del país, vecinos notaron que el olor ocasionado por el relleno se intensificó principalmente por las tardes; no obstante, con el paso de los días, se fue solucionando.

Las autoridades municipales se vieron en la necesidad de impedir el ingreso de las góndolas durante el día, obligando a los operadores solo a realizarlo durante las noches por la avenida San Mateo.

Con información de Isaac Ramírez de Hoy Estado, nota completa aquí.

No puedes copiar el contenido de esta página, contacta al administrador.

×