Naucalpan implementa videovigilancia en rastros

En el Cabildo del Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, fue aprobado el nuevo Reglamento de Protección y Bienestar Animal que contempla las reformas impulsadas por la organización Igualdad Animal México.

Se establece protección a todas las especies de animales, incluyendo a los animales de granja, y tipifica como delito la crueldad hacia ellos; no aturdirlos previamente a la matanza, mutilarlos o incurrir en negligencias veterinarias será penado.

Este reglamento marca un hito en la protección animal en el país porque convierte a este municipio en el primero en todo México en instalar un sistema de videovigilancia en cada rastro y matadero que exista dentro de su territorio. 

A través del uso de esta tecnología, buscarán que dentro de los rastros se cubran las áreas de desembarque de animales, donde se realiza la inspección ante mortem, donde se realiza el aturdimiento, donde se realiza la matanza, faenado, la de desangrado, la de despielado, escaldado, desplume o rasurado, la inspección post mortem, la carga de canales y vísceras. 

También establece que en lo que respecta a la matanza de los animales, los rastros deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas antes y durante esta siendo obligatorio inducir al animal a un estado de inconsciencia previo a su muerte.

También destaca en este reglamento es que incorpora el principio “pro animal”, el cual implica que en caso de que existan dudas sobre la interpretación de algún artículo del Reglamento, prevalecerá la que sea más favorable a los animales, sin menoscabar los derechos humanos.

LO QUE ESTABLECE EL REGLAMENTO EN MÁS DETALLES:  

  • Se castigará la crueldad animal en rastros, siendo obligatorio inducir al animal a un estado de inconsciencia previo a su muerte,
  • Se prohíbe matar animales de consumo en vía pública y establecimientos que no cumplan con disposiciones y autorizaciones correspondientes en materia de inocuidad y sanidad animal. Es insalubre y así se evitarán brotes de nuevos virus, 
  • Se prohíben peleas de animalesutilizar perros para cuidar lotes baldíos, casas deshabitadas, giros comerciales o cualquier espacio sin supervisión, 
  • Se prohíbe utilizar animales para actos de magia e ilusionismo
  • Se prohíbe cualquier mutilación orgánica, modificación corporal con fines estéticos o de practicidad,
  • Se prohíbe venta y/rifa de animales vivos en la vía pública, y lugares de uso común, a través de puestos fijos, semifijos, al aire libre, ambulantes, sobre ruedas, tianguis, mercados y centros comerciales.
  • Se prohíben los espectáculos circenses que utilicen animales.

Con información de Igualdad Animal México

No puedes copiar el contenido de esta página, contacta al administrador.