Inicia 2018 con un incremento al costo de la gasolina, de hasta un 6.9%

Amegas estimó ayer que la actualización al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para 2018 provocará un aumento promedio de 6.9 por ciento en los precios de las gasolinas Premium y regular (Magna), así como del diésel.

A principios de diciembre se liberó el precio de las gasolinas, por lo que este 2018 empresarios del sector decidieron aumentar el costo de la variedad Premium hasta en 19.42 pesos por litro, un incremento de casi un peso (5%) en comparación con el anterior precio máximo definido por el gobierno federal, de 18.48 pesos, dato según reportes realizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El análisis del organismo que agrupa a los permisionarios de estaciones de servicio calculó que la gasolina Magna subirá 37 centavos, la Premium 32, y el diesel, 39 centavos. Aseguró además que la devaluación de la moneda nacional frente al dólar y el incremento de 25 por ciento en los precios internacionales de los hidrocarburos serán los factores que considerarán para elevar aún más los precios de las gasolinas.

Los anteriores precios máximos impuestos por el gobierno federal, el 29 de noviembre, fueron de 18.48 pesos por un litro de gasolina Premium y de 16.76 pesos por Magna, pero, a partir del mes de diciembre pasado, cada permisionario de estaciones de despacho de gasolinas determina el costo por litro.

 

Especialistas del sector estimaron que una disminución en el precio de las gasolinas que pagan los mexicanos tardará por lo menos entre dos y tres años, durante los cuales deberían desarrollarse inversiones de almacenamiento y transporte que deriven en menores costos.

La alza en los precios de combustibles se realizó en base al tipo de cambio, pues la mayoría de la gasolina que se consume en México es importada.

Con información de La Jornada

No puedes copiar el contenido de esta página, contacta al administrador.

× Envía un Whats