Fallece la naucalpense Alma Delia Fuentes, actriz de la «Época de Oro» del cine mexicano que terminó indigente

Alma Delia inició su carrera a los nueve años, en Sinfonía de una vida. A los 14 años saltó a la fama internacional al ser elegida por el cineasta español Luis Buñuel para interpretar el papel de Meche en Los olvidados, la cual ganó el premio a Mejor dirección en el Festival de Cannes.

Contrajo matrimonio con Julio Azcárraga, primo Emilio Azcárraga Milmo, este último fue dueño de Televisa y por lo tanto, ambos pertenecían a una de las familias más poderosas en México. La pareja tuvo cuatro hijos antes de su divorcio.

Se retiró a los 33 años, la actriz había participado en 54 filmes y cinco telenovelas al lado algunos de los más grandes actores mexicanos del siglo XX, como Pedro Infante y Mario Moreno ‘Cantinflas’. Fue ganadora de un Ariel por el filme Historia de corazón, y entre otros de sus títulos más exitosos se encuentran A.T.M.: ¡¡A toda máquina!!, Mi esposa y la otra, Cartas a Eufemia y Las tres perfectas casadas, falleció en casa de su hija Alma Delia Azárraga Fuentes, a los 80 años el 2 de abril de 2017, al borde del abandono.

A pesar de los éxitos que alcanzó en su carrera, los últimos años de Alma Delia Fuentes estuvieron caracterizados por vivir casi desamparada. En 2015, la revista Proceso reportó que la actriz vivía en una mansión en ruinas en Naucalpan, Estado de México, «carcomida por la humedad, las polillas y la podredumbre». Debido a las telarañas, el polvo, los olores pestilentes provenientes del agua estancada de la alberca y los hongos en las alfombras de la casa, la actriz había refugiado en su garaje, en lo que alguna vez fue el cuarto de su chofer. Era acompañada únicamente por sus mascotas: un perro, dos gatos y un perico.

En enero de 2017, se reportó que Alma Delia estaba desaparecida, después de que una ambulancia de la Cruz Roja se la había llevado el 9 de noviembre de 2016 y no había regresado a su hogar.

Previo a esto, uno de sus vecinos que se encargaba de llevarle alimentos escuchó los lamentos de la mujer un día de septiembre. Alentada por él y su enfermera, Alma Delia arrojó las llaves de su casa por debajo de la puerta. Ellos la encontraron en el suelo del garaje, donde había estado por horas. Al no poder levantarla, llamaron a otro vecino más joven que pudiera cargarla, y le llevaron tacos de guisado a la actriz, quien ya no tenía dentadura. También llamaron a sus hijos, pero no hubo respuesta. Un día y medio después, sus familiares la ayudaron, según contaron los vigilantes de una caseta cercana al mismo medio.

El estado de salud de Alma Delia se deterioró tras este accidente. Luego, salió por última vez de su casa en noviembre. Según algunos medios de comunicación mexicanos, después de que la ambulancia se llevó a Alma Delia, la actriz vivió en casa de su hija, Alma Delia Azárraga Fuentes, hasta su muerte.

Con información de Univisión

 

No puedes copiar el contenido de esta página, contacta al administrador.

×