UAEM le gana amparo al Gobierno de Naucalpan

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ganó a la alcaldía un recurso de amparo, luego de que el municipio intentó retirar la donación de un predio de cerca de cinco hectáreas, en el ejido de Santiago Occipaco en el año 2017; con ello la institución podría reanudar el proyecto de construcción de uno de sus campus en esta localidad.

El Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Toluca, condenó al ayuntamiento a anular el punto quinto del acuerdo de cabildo de fecha del 27 enero del 2017 (en el cual el ayuntamiento acordó revocar la donación del terreno a la UAEM), debido a que la autoridad incurrió en omisiones que violentaron el derecho de la universidad mexiquense.

El predio de cerca de cinco hectáreas fue donado a la UAEM por el exalcalde David Sánchez Guevara, en febrero del 2015. Sin embargo, el alcalde panista Edgar Olvera Higuera —en el 2017— impulsó en cabildo el retiro de la donación debido a que, argumentó, la universidad dejó pasar el plazo legal de un año para efectuar la ocupación del lote.

Abogados de la UAEM interpusieron un recurso de amparo indirecto, y este mes el Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Toluca, resolvió que en el proceso la alcaldía incurrió en una serie de omisiones que vulneraron el derecho del depositario del predio, la alcaldía no consideró que se trataba de un “acto privativo”, y en la ejecución de esta figura legal no hubo notificación a la UAEM ni le permitió ejercer su derecho de audiencia, violentando los derechos de la universidad.

No puedes copiar el contenido de esta página, contacta al administrador.

× Envía un Whats