Torres de Satélite buscan reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad

Una asociación civil impulsa gestiones ante el gobierno federal para que las Torres de Satélite, ubicadas en Naucalpan de Juárez, reciban la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La organización Fomento Cultural Torres de Satélite presentó una carta dirigida a la titular del Ejecutivo federal para solicitarle que instruya a la Secretaría de Cultura y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a iniciar el expediente de postulación formal ante el organismo internacional. La petición cobra relevancia en el marco del 70 aniversario de la obra monumental, que se conmemorará en 2027.

Las Torres de Satélite fueron construidas en 1957 por el escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán. Se trata de cinco estructuras triangulares de concreto de distintas dimensiones —la más alta supera los 57 metros— consideradas expresiones representativas del arte minimalista y abstracto geométrico monumental a escala mundial.

Integrantes de la asociación civil señalaron que durante 23 años han desarrollado trabajos de protección y difusión del conjunto escultórico, gestión que incluyó el decreto presidencial del 21 de noviembre de 2012, mediante el cual las Torres fueron declaradas Patrimonio Artístico de la Nación e inscritas en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Para sustentar la candidatura ante la UNESCO, la organización indicó que las Torres de Satélite cumplen seis de los diez criterios requeridos por el organismo internacional para otorgar la distinción. Adicionalmente, informaron que tienen listo un proyecto de iluminación del conjunto, así como el compromiso de una empresa para realizar un donativo de al menos 30 millones de pesos destinado a la renovación de la pintura de las cinco piezas, con materiales especializados de una durabilidad estimada de 20 años.

El conjunto escultórico, emblema de Ciudad Satélite —primera ciudad construida fuera del perímetro de la Ciudad de México—, es visitado por público nacional e internacional que encuentra en el lugar una referencia del arte plástico, la arquitectura y la ingeniería del siglo XX en el país.