El día de ayer síndicos y regidores en sesión de Cabildo revocaron el Reglamento Orgánico Municipal 2019 que fue publicado a inicios de año, porque contenía cerca de 2 mil 400 modificaciones no aprobadas; acusaron a la Secretaría del Ayuntamiento de modificar el Reglamento, publicando uno distinto en la Gaceta Municipal.
El punto de revisión que no estaba previsto en la orden del día, fue ingresado por la regidora priísta, Angélica del Valle, que contó con el respaldo de regidores y síndicos de los distintos partidos políticos.
Al comienzo de la discusión del punto, la presidenta municipal, Patricia Durán Reveles salió de la sala de Cabildo.
Después de un intenso debate, de manera unánime se decidió revocar el Reglamento Orgánico Municipal, así como denunciar ante la Contraloría del Estado de México y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por la falsificación de documentos.
Muchas de las modificaciones realizadas, incluían dar atribuciones a la Secretaría de Gobierno y su titular Manuel Espino, otorgándole un poder similar al de la alcaldesa Patricia Durán Reveles, para hacer y deshacer en cualquier secretaria y dirección municipal.
En un plazo de 15 días se deberá presentar una nueva propuesta de reglamento, los actos realizados bajo la normatividad removida quedarán sin efecto y entrará en vigor el Reglamento Orgánico aprobado el 1 de enero de 2019.
Así mismo, en la sesión se avaló la salida de la funcionaria Janet Minutti Rodríguez como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico por decisión mayoritaria, por lo cual en próximos días habrá una designación del encargado de despacho.