Retiran maleza y material inflamable del Cerro de Moctezuma

  • Participaron más de 250 trabajadores municipales y voluntarios, para prevenir incendios.
  • Abarcaron una extensión de cuatro hectáreas de esta área natural protegida.

Más de 250 trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos de Naucalpan y voluntarios de la sociedad civil limpiaron cuatro hectáreas del Cerro de Moctezuma, donde retiraron alrededor de 80 toneladas de maleza y material inflamable de brechas cortafuegos y las faldas de esta área natural protegida.

“Hemos tenido muchísimos incendios en las últimas dos semanas y la ola de calor continúa. Nunca habíamos visto temperaturas como estas. Entonces, vamos a trabajar cuatro hectáreas el día de hoy para eliminar básicamente la maleza que está seca y prevenir incendios”, aseguró Amaya Bernárdez de la Granja, directora general de Medio Ambiente de Naucalpan.

Añadió que el año pasado se quemaron alrededor de 20 hectáreas del Cerro de Moctezuma y en las últimas dos semanas suman cinco incendios en el Parque Nacional de Los Remedios, además del reciente siniestro ocurrido en el vaso regulador El Cristo.

Bernárdez de la Granja reconoció que “lamentablemente la mayor parte de los incendios los provoca la propia gente. Entonces, si ven, si detectan que se está provocando un incendio, les pedimos nos marquen o avisen a Protección Civil lo más rápido posible”, a través del C4: 55-5371-2250

El Departamento de Áreas Naturales Protegidas de la Dirección General de Medio Ambiente, indicó que en estas labores participaron organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Alianza por la Defensa y Protección del Cerro de Moctezuma y Ecopil.

Daniel Estrada Sánchez, voluntario de la Alianza por la Defensa y Protección del Cerro de Moctezuma, mencionó que “nos parece muy importante apoyar al municipio, acompañarlo en esta estrategia de control, de prevención, ya que cada año se incendia al menos un par de veces”.

Destacó que en este cerro se han registrado más de 120 especies, algunas de ellas son endémicas, que solo se dan aquí. “Entonces, tiene una biodiversidad muy importante, es un lugar de recreación, que ya no hay muchos de este tipo, además de que cuenta con vestigios arqueológicos”, dijo.

Consideró que en su mayoría los incendios en el Cerro de Moctezuma son provocados y conservar el lugar en óptimas condiciones es “una batalla muy dura” pero indispensable, ya que es uno de los pulmones más importantes de la zona.

COMUNICADO INFORMATIVO 091

No puedes copiar el contenido de esta página, contacta al administrador.

×