Rescatan a 27 animales que eran usados para santería en Naucalpan

En una operación conjunta, autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y la Policía Municipal de Naucalpan, llevaron a cabo el rescate de 27 animales de diferentes especies durante un cateo en una propiedad en la colonia Hacienda de Echegaray, calle Paseo de Echegaray Sur.

La acción se desencadenó a raíz de denuncias públicas en redes sociales que señalaban presuntos casos de maltrato animal en una residencia de la colonia Echegaray, lo que llevó a una investigación y la solicitud de una orden judicial para inspeccionar el lugar y verificar los informes.

El propietario del inmueble, conocido como «Cesar Granda», practicaba la religión de la Santería, que involucra a animales y en ocasiones a niños. Esta práctica, originada en Cuba, tiene profundas raíces en la herencia africana del pueblo yoruba. En México, se estima que alrededor de 200,000 personas forman parte de esta tradición religiosa.

Una vez obtenida la orden, los equipos de la Fiscalía estatal, PROPAEM y la policía local se dirigieron al sitio, donde encontraron y rescataron 20 aves, 5 cabras y 2 conejillos de Indias, que aparentemente estaban destinados para rituales de santería.

Además de estos animales, se descubrieron restos de aves, tortugas, cabras y la piel de un león durante la diligencia.

La propiedad fue asegurada para continuar con las investigaciones, mientras que los animales rescatados serían trasladados al albergue «Nous Redac AC», pero animalistas han denunciado que los animales continúan en hacinamiento y sin tratamiento veterinario adecuado.

Lamentablemente la vecina que denunció tiene amenazas de muerte, pero en esta ocasión cuenta con el respaldo de sus vecinos que también sufrían de cánticos, malos olores y ruidos a altas horas de la noche.

No puedes copiar el contenido de esta página, contacta al administrador.

×