Plantean tren ligero Naucalpan-CDMX

Presenta propuesta la Universidad de Stuttgart, en Alemania. Buscan aprovechar antiguas vías férreas para unir Río Hondo con Refinería
Por Víctor Juárez de Reforma

La antigua vía de tren que unía la estación de Río Hondo, en Naucalpan, con Buenavista, en la Ciudad de México, podría recuperarse para crear un servicio de tren ligero hasta la estación Refinería, en Azcapotzalco.

Esto, de acuerdo con un proyecto planteado por la Universidad de Stuttgart, en Alemania, a manos del investigador mexicano David Camacho Alcocer, del Instituto de Ingeniería de Transporte de dicha institución.

«La idea es traer un sistema nuevo a México, con variantes que no ha visto el País hasta el momento. Estamos hablando de que pueda convivir con el espacio urbano, no meter un tren nada más por meterlo, como el Tren Suburbano, expresó el académico en entrevista.

En 9.7 kilómetros de vía, aseguró, podrían beneficiarse al menos 300 mil usuarios, provenientes de las zonas aledañas a cada una de las 10 estaciones que se tienen planeadas, esperando una sustitución de hasta 20 por ciento de los automóviles que viajan todos los días de esa área hacia la Ciudad de México.

«Veinte por ciento tal vez cambie rápido si el sistema está bien, 60 por ciento quizás diga «tengo la opción y la usaría», es parte del juego, luego habrá un restante 20 por ciento que nunca va a dejar el automóvil, señaló.

De acuerdo con Alcocer, la vía presenta actualmente algunos obstáculos que deberían remediarse, principalmente invasiones, aunque la mayor parte de la ruta se encuentra en perfectas condiciones para reutilizarse.

«Hay retos en esa zona, porque hay diferencias de nivel, hay mercados y, algo muy importante que estamos estudiando en Stuttgart en este caso particular, son las invasiones, indicó el ingeniero.

El punto de mayor conflicto se encuentra al cruce del Periférico y la Avenida 16 de Septiembre, donde al menos 500 familias ocupan parte de este paso, en el que antes era una estación ferroviaria.

La inversión para un transporte de este tipo, de acuerdo con estimaciones preliminares, es de 5 mil 109 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 764 millones servirían únicamente para rehabilitar la vía y el resto para la infraestructura complementaria.

El concepto del tren ligero, surgido en Alemania en los años 60, parte de la idea de compartir la calle con otros vehículos y con los peatones, como ocurría con el sistema de tranvías que también funcionaba en la Ciudad de México.

Actualmente, países como República Checa y Croacia han procurado la expansión de este tipo de transporte, el cual incluye un sistema de andadores urbanos.

De acuerdo con Camacho, el proyecto ya ha sido expuesto a las autoridades del municipio de Naucalpan, así como a funcionarios del Gobierno federal, que a través del Programa de Apoyo al Transporte Masivo podría asegurar su viabilidad.

Encarrilado
Según los promotores, el proyecto requeriría de una inversión de 5 mil 109 millones de pesos.
47 vehículos necesarios para la operación.
97 kilómetros de vía existentes.

Con información de Grupo Reforma

No puedes copiar el contenido de esta página, contacta al administrador.

× Envía un Whats