Naucalpan y Ecatepec, las ciudades del EdoMéx con mayor sensación de inseguridad

En junio, la percepción de inseguridad medida por el Inegi tuvo una ligera disminución en el País, a pesar del incremento de los índices delictivos.

Mientras en marzo pasado el 74.6 por ciento de la población adulta consideró que vivir en su ciudad es inseguro, en junio fue el 73.9 por ciento.

Para el Inegi, esta reducción no representa un cambio significativo, pero sí es estadísticamente menor al de 75.9 por ciento registrado en junio de 2018.

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 y 88.9 por ciento, respectivamente.

Mientras que en San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Durango y Puerto Vallarta es menor.

Entre las «ciudades de interés», donde subió la percepción de inseguridad, están Tijuana, Saltillo, Manzanillo, Morelia, Uruapan y Cuernavaca.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), levantada trimestralmente por el Inegi, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.7 por ciento, mientras que para los hombres fue de 68.2 por ciento.

Guardia Nacional

La recientemente creada Guardia Nacional es identificada sólo por el 29.3 por ciento de la población adulta, de acuerdo con la ENSU.

No obstante, el 70.9 por ciento la considera «muy o algo efectiva».

Esta es la primera vez que el Inegi mide la percepción de desempeño de la Guardia Nacional para prevenir y combatir la delincuencia.

En ese rubro, la Guardia inició operaciones por debajo del Ejército y la Marina, ya que el mes pasado respaldaron su labor el 83.2 y 86.5 por ciento, respectivamente

La Policía Federal, sin embargo, está por debajo de la Guardia en percepción de desempeño, ya que obtuvo 65.3 por ciento.

Robo y extorsión

A nivel nacional, 34.9 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2019.

Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, León de los Aldama, Cuautitlán y Ecatepec.

Por otro lado, las ciudades con menor porcentaje de hogares victimizados fueron Tampico, Los Mochis, San Francisco de Campeche, San Pedro Garza García y Los Cabos.

Desde junio de 2018, el INEGI mide semestralmente la proporción de hogares con integrantes víctimas de ambos delitos, con el objetivo de proporcionar un dato oportuno sobre la victimización.

×