Naucalpan se suma a la Estrategia CERA

El municipio de Naucalpan firmó el convenio para integrarse a la Estrategia CERA (Captura, Esteriliza, Educa, Resguarda, Retorna, Adopta), durante un evento realizado en el Palacio de Gobierno del Estado de México, encabezado por autoridades estatales y municipales.

Esta estrategia busca atender la problemática de animales en situación de calle mediante acciones orientadas al bienestar animal, control de población canina y felina, y fomento a la adopción. Se trata de una iniciativa coordinada por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), como parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.

La incorporación de Naucalpan contempla fortalecer el funcionamiento del Centro de Bienestar Animal del municipio, así como ampliar las campañas de esterilización y adopción, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de perros y gatos en abandono.

Autoridades señalaron que CERA establece una ruta basada en la captura y atención médica, seguida por la educación en tenencia responsable, el resguardo temporal y, en su caso, la adopción de animales en situación de calle.

El programa también es considerado una medida de salud pública al buscar reducir la población de animales sin dueño, minimizando los riesgos asociados con la sobrepoblación urbana de especies domésticas.

Se prevé que esta estrategia funcione con la colaboración entre instancias gubernamentales, organizaciones civiles y comunidad en general, para garantizar su implementación de forma continua en los municipios participantes.

SCIYP Comunicado 336