Durante la Mesa para la Construcción de la Paz realizada en la colonia Ahuizotla, autoridades federales informaron una disminución del 20% en homicidios dolosos en el municipio, comparado con la administración anterior, así como una baja del 26.5% en el robo de vehículos. Las cifras fueron presentadas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y retomadas por el gobierno municipal.
De acuerdo con el informe presentado, la reducción en la incidencia delictiva está relacionada con las acciones conjuntas entre la Guardia Municipal, la Policía Estatal y la Guardia Nacional, destacando estrategias operativas como la aplicada en la zona oriente del municipio.
En el mismo evento, se realizó la Jornada de Ajedrez por la Paz, como parte de las actividades promovidas dentro del programa federal Jornadas por la Paz. Jóvenes de la zona participaron en partidas de ajedrez organizadas en el camellón de Ahuizotla.
La actividad reunió a autoridades locales, estatales y federales, así como a representantes auxiliares de la comunidad. Según los organizadores, estas iniciativas buscan fomentar la convivencia comunitaria y contribuir a la prevención social de la violencia.
También se presentó información sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca integrar a las juventudes a oportunidades de formación laboral y mejorar sus condiciones económicas.
La jornada concluyó con diversas partidas simultáneas de ajedrez, en las que participaron jóvenes asistentes junto con funcionarios presentes.
SCIYP Comunicado 230
