Naucalpan se convirtió en el primer municipio del país en realizar la Jornada de Convivencia Comunitaria, un esfuerzo conjunto entre ciudadanía, autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno y la Fiscalía Regional.
La iniciativa fue impulsada por el Observatorio de Seguridad Ciudadana y el gobierno municipal, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional, compartir buenas prácticas y avanzar hacia un modelo de proximidad que permita recuperar la paz en las comunidades.
Durante el evento, se presentaron acciones recientes implementadas como parte de la Estrategia de Seguridad con Todo, entre las que se incluyen la adquisición de 250 patrullas, la incorporación de 200 nuevos elementos a la Guardia Municipal y la instalación de 600 cámaras de videovigilancia.
También se anunció la transformación de 25 Tecallis en Centros de Control C2, el desarrollo de la Policía Ética y la próxima colocación de la primera piedra del Centro Integral de Seguridad, Emergencias y Justicia (C4), que reunirá a diversas instancias de seguridad y protección civil en un solo punto.
En el marco de esta jornada, se dio a conocer la creación de la Red Municipal de Seguridad (REMUS), enfocada en promover la organización vecinal y su vinculación directa con las autoridades como parte de la estrategia para reducir la incidencia delictiva.
De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Ciudadana, la percepción de inseguridad en Naucalpan bajó de 89.6% en 2024 a 82.4% en 2025, como parte de los indicadores presentados en la jornada.
SCIYP Comunicado 261