Naucalpan gasta en Asesores más de 4 millones de pesos mensuales

En días pasados, el medio informativo “Plana Mayor” hacía referencia a que el priísta David Parra Sánchez recibía un sueldo de asesor por más de 73 mil pesos de parte del ayuntamiento morenista de Naucalpan, encabezado por Patricia Durán Reveles.

Sin embargo, en la nómina de Naucalpan existe un total de 183 asesores en las diversas oficinas del gobierno municipal. El Ayuntamiento gasta mensualmente 4 millones 413 mil 51 pesos entre sueldo y gratificaciones para estos asesores. Numero que contrasta incluso de manera significativa con los 216 asesores que cuenta el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, según reportó Forbes el 23 de julio.    

¿Austeridad?

El asesor mejor pagado de la nómina de Naucalpan corresponde a René Palomares Parra, Presidente del Comité de Vigilancia e Investigación del Sindicato SUTEYM y fichado con un sueldo mensual de $79 mil pesos por la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Naucalpan.

En tanto que la Secretaría del Ayuntamiento tiene al asesor con el sueldo más austero, Alberto Oviedo con una percepción mensual de $5 mil pesos.
La oficina de la Presidencia Municipal de Naucalpan, en manos Patricia Durán Reveles tiene contratados 22 asesores que suman un total de $770 mil pesos mensuales en sueldos. El más elevado es para David Parra Sánchez, excandidato a presidente municipal por el PRI, como asesor del Sindicato en Naucalpan, con una percepción mensual de $67 mil 816 pesos; seguido del exregidor perredista, que también fuera presidente de este partido en Naucalpan, Aurelio Torres García, quien mensualmente recibe $63 mil pesos por su función de Asesor de la Presidenta Municipal. También aparecen entre los 22 asesores, la actriz Gabriela Goldsmith, excandidata del PRI a Diputada Federal en el distrito 24 de Naucalpan apenas en este proceso electoral de 2018, y quién percibe un sueldo mensual de $51 mil pesos.

Más asesores que Marcelo Ebrard

Quien se lleva el “premio” a la mayor cantidad de Asesores es la Secretaría del Ayuntamiento, encabezada por el exsecretario de gobierno perredista de Calpulhuac, Mauricio Aguirre Lozano y ahora Secretario de Gobierno ante la salida de Manuel Espino. La Secretaría tiene registrados 86 asesores en total, 27 más que los que cuenta la Secretaría de Relaciones Exteriores Federal que, de acuerdo con Forbes, cuenta con 59 y es la Secretaría Federal con mayor número de ellos.
Mientras, la Secretaría del Ayuntamiento se gasta mensualmente $1 millón 678 mil pesos en Asesores. La mejor pagada es Elizabeth Morales con un sueldo mensual de $ 66 mil 487 pesos. Y destacan por cobrar también como asesores de esta secretaría la perredista y exregidora de Naucalpan, Esther Tapia; y el exregidor morenista Darío Rojas Macías, este último cobrando 33 mil pesos mensuales.

Manuel Espino, Secretario de Gobierno de Naucalpan, contaba con 11 asesores que cargan al erario de Naucalpan una nómina mensual de casi 300 mil pesos. El asesor con el sueldo más alto es Samuel Guajardo, quien presidió Coalición de Taxistas del Estado de México y organizaciones cercanas al PRI y que recibe mensualmente $ 42 mil pesos. Además, figuran también como asesores Jorge Alberto Escorcia, con un sueldo de $36,452 pesos, quien es periodista especialista en redes sociales y análisis de y rastreo de bots; y Rosemberg Lopez, excandidato a Diputado Federal por el PAN en 2012 en Chiapas.

El mejor pagado, ¿El más capaz?

La Secretaría de Administración, que es dirigida por Domitilo Pérez, tiene 15 Asesores, que mensualmente reciben un total de $ 403 mil 367 pesos. En esta dependencia se encuentra el asesor mejor pagado del Ayuntamiento de Naucalpan, con un sueldo mensual de $ 79 mil 458 pesos. El asesor es René Palomares Parra, Presidente del Comité de Vigilancia e Investigación del Sindicato SUTEYM, y sobrino del también sindicalista David Parra Sánchez, quien figura como Asesor General Del Suteym y que percibe un sueldo de $67 mil 810 pesos aproximadamente. También figura el “otro” tío, Gustavo Parra Sánchez, también de extracción priísta y que se desarrolla en el Coordinador en la Secretaría de Desarrollo Social.
Secretarías ricachonas.

La Secretaría de Cultura que encabeza Abigail Martínez Salas, quien fuera diputada suplente del exalcalde panista Edgar Olvera, cuenta tan solo con 3 asesores que cobran un total de $ 157 mil 168 pesos. Salvador Arias Comparán percibe $ 62 mil pesos del erario, y Martin Dario Pallares Juarez, $58 mil pesos. Esta redacción le fue imposible encontrar información sobre la trayectoria cultural de estos dos asesores.
Mientras tanto, otros 3 asesores de la Secretaría de Desarrollo Social cobran un total de $108 mil pesos mensuales. El más privilegiado es Florentino Sosa Rangel, quien fuera abogado del SUTEYM Naucalpan y llevándose más de la mitad del presupuesto para asesor con un sueldo mensual de $58 mil 227 pesos. La Secretaría, que se encuentra en manos de Pedro Gálvez, quien diera empleo como Coordinadora de Administración a la hermana del Delegado Regional de Programas Federales del Gobierno de México, Isaac Montoya Márquez, con un sueldo de 37 mil pesos mensuales. Servicios Públicos reparte $206 mil pesos en gastos para 7 Asesores. El “apapachado” es Arturo Monjaraz Baeza, quien percibe mensualmente $ 58 mil.  

Las demás.

La Tesorería Municipal cuenta con 4 Asesores que suma un total de $65 mil pesos; Contraloría Interna: 3 Asesores por $92 mil pesos; la Secretaría de Medio Ambiente: 9 Asesores que cobran $127 mil; Planeación y Obras Públicas que tiene 7 Asesores por un total de $190 mil; Secretaría de Desarrollo Económico con 9 Asesores con sueldo sumado de $164 mil pesos y el Instituto Municipal de Atención a la Salud, que encabeza el Dr. Eduardo Vázquez Celis, 1 Asesor con sueldo de $8,084 pesos.

Nepotismo.

Aunado al derroche en asesores, recientemente se han descubierto casos de nepotismo en varias administraciones municipales de ese estado. Naucalpan no se queda atrás. Empezando por la familia Parra, de pasado priísta, donde ocupan los dos cargos de asesores mejor pagados, además 1 en la Secretaría de Desarrollo Social, en la Secretaría de Cultura, laboran los hermanos Alma Ruth, Maria Dolores, María de los Ángeles, y Joél Gilberto, todos de apellidos Tapia Parra. 

Para conocer la información completa de IPOMEX de Clic Aquí

Con información de Informativo Mexicano

No puedes copiar el contenido de esta página, contacta al administrador.

×