Mejoran vialidad hacia universidad pública en Naucalpan

Iniciaron los trabajos de rehabilitación integral en la Avenida Los Arcos, vialidad que conecta con la zona de Los Cipreses y con la Universidad Rosario Castellanos de Naucalpan. Las obras contemplan mejorar la movilidad y conectividad en este tramo que no había recibido intervención en más de tres décadas.

La intervención comprende la rehabilitación con pavimento asfáltico en un tramo de 630 metros, con una superficie de 4,835 metros cuadrados. La estructura vial incluirá carpeta asfáltica de 15 cm, base de 20 cm, subbase de 20 cm y señalización vial. Además, se desarrollarán trabajos en la red de alcantarillado en 5.7 kilómetros de cunetas, instalación de 1.14 kilómetros de bordillo prefabricado y construcción de seis alcantarillas.

También se instalará alumbrado público a lo largo de 5.7 kilómetros, con la colocación de 137 postes y luminarias con tecnología LED de 100 watts, distribuidas cada 50 metros. Estas acciones forman parte de una obra que beneficiará a aproximadamente 146 mil personas.

La inversión destinada supera los 35 millones de pesos y se realiza con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN). Esta rehabilitación se integra a una serie de obras complementarias relacionadas con el acceso a la nueva universidad ubicada en la zona.

Como parte del proyecto también se contempla la creación de un Sendero Ecológico que funcionará como parque lineal, con el objetivo de recuperar áreas verdes en la localidad. Las autoridades municipales indicaron que ya se trabaja en coordinación con el sector del transporte público para establecer rutas hacia el nuevo centro educativo.

Se prevé que la Universidad Rosario Castellanos de Naucalpan inicie actividades académicas en agosto, con una primera generación de estudiantes inscritos en diez programas de licenciatura.