El nuevo Comisario de la Policía de Naucalpan ordenó la baja de dos agentes de tránsito, por la detención arbitraria de un automovilista en Periférico Norte.
Agentes de tránsito corruptos tenían versiones falsas del Reglamento de Tránsito del Estado de México, que utilizaban para extorsionar a conductores, por lo cual, afirmó que las escenas de policías extorsionando a automovilistas serán cosa del pasado.
Aviadores tampoco serán tolerados en la corporación policial, dijo, luego de que trascendió que el delegado vecinal de La Florida, Felipe Peralta, cobraba como policía «y nunca se presentó a trabajar».
Por ello, fue dado de baja de la DGSCyTM, pues el objetivo es hacer cambios de inmediato en esta corporación.
De igual manera dio atención a un reporte en Redes Sociales, en el que en un video se observa a elementos tratando de detener a una persona haciendo uso excesivo de la fuerza, por lo cual mencionó que los elementos actuaron sin apegarse al protocolo de actuación y él atendió directamente al joven afectado en la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal e indicó que los partícipes recibirían una sanción disciplinaria e inicio de proceso ante la Comisión de Honor y Justicia
La policía de Naucalpan cuenta con 2 mil 500 elementos; 300 de ellos fueron sancionados y cesados por actos de corrupción, maltrato a la ciudadanía, faltas laborales e incluso fueron encarcelados acusados de secuestro; sin embargo, el grueso de la tropa «es muy buena, es institucional y ordenada», afirmó.
Entre las acciones para erradicar actos de corrupción, ordenó eliminar el grupo de choques que operaban su propio corralón o patio de maniobras en la calle Baden Powell, junto a Lomas Verdes.
Indicó que la policía de Naucalpan necesita equipo de protección y mejorar sus percepciones salariales, pues en promedio ganan entre 7 mil y 8 mil pesos al mes y, lamentablemente, aún hay quien cobra 6 mil pesos, sueldo insuficiente para mantener una familia.
Martín Riestra regresó como comisario a Naucalpan, después de que hace 14 años fue director de la dependencia; encontró una corporación numéricamente similar, pero diferente en su conformación, dividida y con mala fama.
La policía naucalpense es la corporación municipal con más elementos del Estado de México, por ejemplo, Ecatepec tiene 2 mil 75 agentes y Nezahualcóyotl cuenta con 2 mil.
Con extractos e información de El Universal