Inician procedimiento a policía que incumplió protocolo de actuación en FES Acatlán.

La Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Naucalpan, inició una investigación ante la falta  de cumplimiento del protocolo de actuación policial, por parte de un elemento que participó en un operativo en las inmediaciones de la FES Acatlán.

El Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Gaspar Viel «N», se encuentra suspendido y sujeto a un proceso interno, toda vez que realizó disparos al aire cuando se efectuó un operativo ante hechos violentos que protagonizaron personas encapuchadas afuera de la FES Acatlán.

Los hechos que están vinculados con esta investigación ocurrieron poco antes de las 5 de la tarde del pasado lunes, cuando el C-4 captó imágenes y recibió llamadas de auxilio por parte de estudiantes de la FES Acatlán que informaron la presencia de encapuchados con petardos y bombas molotov en el acceso principal de esta escuela.

Las cámaras del C-4 captaron los hechos, por lo que se procedió al envío de unidades de Seguridad Ciudadana y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes al llegar al punto se percataron de que los encapuchados además de bloquear la avenida San Mateo, dañaban la patrulla 02-3231 con piedras y petardos, al tiempo que mantenían retenido a un elemento de seguridad.

En el punto los elementos del grupo GOE también fueron agredidos, les lanzaron bombas molotov y petardos, por lo que el uniformado Viel «N», al verse presionado por los hechos y sin respetar el protocolo de actuación policial, hizo disparos al aire.

La Comisión de Honor y Justicia, realiza el procedimiento correspondiente para esclarecer los hechos y aplicar las sanciones y medidas necesarias para evitar este tipo de acciones.

Cabe mencionar, que desde enero pasado, el Gobierno Municipal tiene un acuerdo con las autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, a través del cual se brinda seguridad a los estudiantes, trabajadores y docentes en el exterior e inmediaciones de esta escuela.

WhatsApp Video 2016-08-16 at 9.42.17 AM.mp4_snapshot_00.04_[2016.08.17_19.14.01]


La decisión municipal fue acertada, ya que al elemento se le realizó la suspensión para las debidas investigaciones y deslindar responsabilidades; de ser responsable, dar de baja definitiva al elemento.

El oficial dio disparos al aire de disuasión, a pesar de que los llamados «anarquistas» amagaron con bombas molotov y tubos (armas) y secuestraron momentáneamente a un elemento de seguridad. Los policías tienen la garantía constitucional de presunción de inocencia y a pesar de ello, en el comunicado de la UNAM Acatlán, se realiza la acusación sin causa.

El Manual de Uso de la Fuerza, de la Secretaría de Defensa Nacional, expone:
En el uso de la fuerza, se privilegiará la disuasión o persuasión sobre cualquier otro nivel, salvo que debido a las circunstancias de la situación particular que se viva, se pongan en riesgo la vida o la integridad física de terceros o del personal, en cuyo caso, estos últimos podrán implementar directamente el nivel de uso de la fuerza que sea necesario.

Capítulo III 15. Aspectos generales.
b). Acciones a realizar durante una agresión con armas letales.
1). Hacer uso de sus armas de fuego sólo en legítima defensa o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves, o con el propósito de evitar la comisión de un delito grave que entrañe una seria amenaza para la vida y sólo en caso de que resulten insuficientes medidas menos extremas para lograr dichos objetivos.

No puedes copiar el contenido de esta página, contacta al administrador.

× Envía un Whats