El gobierno de Naucalpan firmó un convenio de colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios para iniciar la implementación del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción (MOGERIC) en el municipio.
El modelo comenzará a aplicarse en áreas clave como la Contraloría, la Dirección de Desarrollo Económico y la Secretaría del Ayuntamiento. En una primera etapa, se implementará específicamente en el Departamento de Ventanilla Única de la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico.
MOGERIC forma parte de la Política Estatal Anticorrupción y está diseñado para identificar, atender y prevenir posibles actos de corrupción dentro de las instituciones públicas. Incluye el uso del Sistema de Gestión de Riesgos de Corrupción (SIGERIC), herramienta que permite dar seguimiento a los procesos durante un periodo de un año.
Además de este modelo, la administración municipal contempla la operación de una figura denominada Policía Ética, con funciones orientadas a ofrecer acompañamiento a personas que consideren haber sido víctimas de abusos por parte de funcionarios públicos.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado ha firmado convenios similares con otros municipios y organismos estatales como parte de una estrategia más amplia de prevención.
El modelo busca establecer mecanismos estructurados para evitar que se materialicen actos de corrupción, con impacto en áreas administrativas y operativas del gobierno local.
SCIYP Comunicado 324
