Durante una semana la gasolina saldrá más cara

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quitó el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna durante el periodo que va del 24 al 30 de noviembre, lo que ocurre por primera vez en el 2018 y en la última semana de la administración de Enrique Peña Nieto.

La dependencia ya había quitado el estímulo fiscal a la gasolina Premium desde el pasado 27 de octubre, por lo que ese combustible suma cinco semanas consecutivas sin estímulo a la cuota del IEPS.

La cuota de IEPS vigente este año para la Magna es de 4.59 pesos por litro y para la Premium es de 3.88 pesos, lo que significa que al no haber estímulo, Hacienda no absorberá el impuesto y serán los consumidores quienes pagarán la cuota completa del IEPS.

Hacienda mantendrá el estímulo fiscal del diésel; sin embargo, el porcentaje que se otorgará es el más bajo observado en el año.

Esto está referido en el Diario Oficial de la Fedaración (DOF), donde se explica que los porcentajes del estímulo fiscal desde mañana.

Lo expresado por el Diario Oficial de la Federación este viernes.

Dicho estímulo fiscal aplicará al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual los automovilistas tendrán que pagar en su totalidad a partir de mañana en ambas gasolinas, por lo que el precio ya no descontará incentivo alguno y reflejará condiciones del mercado.

Reducción del estímulo al IEPS no aumenta precios: SHCP

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha explicado que los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diésel no se traducen necesariamente en aumentos en los precios de estos combustibles.

A través de un comunicado, informó que “los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diésel esta semana no se traducirán en aumentos en los precios de estos combustibles”.

Explicó que la reducción en el monto del estímulo al diésel y la gasolina magna que se observará en la semana que comienza el 17 de noviembre responde solo a los cambios observados en el precio de sus referencias internacionales durante la semana que concluye.

“Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada. De esta manera funciona el mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio”, concluye el mensaje.

Con información de El Financiero

No puedes copiar el contenido de esta página, contacta al administrador.

× Envía un Whats