La Policía de Investigación (PDI) de la fiscalía capitalina detuvo al presunto feminicida de Ana Isabel López Montes de Oca, reportada como desaparecida el 1 de diciembre de 2019, y un día después encontrada desmembrada al interior de una maleta en Naucalpan.
El detenido es Ricardo «N», un ex policía, presunto responsable de la muerte de la mujer, que fue raptada en calles de la alcaldía Cuajimalpa y fue encontrada a más de 20 kilómetros de ese lugar.
El hombre fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en donde era requerido por un juez de Control para que inicie el procedimiento en su contra por la carpeta CI-E-FIPEDE/C/UI-1C/D/1- SO08/11-2019.
El pasado 3 de diciembre de 2019 familiares de Isabel denunciaron su ausencia ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, al día siguiente su cuerpo fue encontrado en una maleta en Naucalpan.
Tras el feminicidio, Ricardo «N» interpuso una denuncia por amenazas asentada en la carpeta CI-FCJ/CUJ-1/UI-1S/D/1675- S/12-2019, en donde refirió temer por su vida pues familiares de Ana Isabel lo culpaban de la muerte.
Consta en el expediente que el presunto implicado dijo que el 1 de diciembre de 2019 estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas con la víctima y Erick «N», se quedó dormido y ya no supo más de la víctima.
Dijo que a través de Locatel se enteró que en la fiscalía de Naucalpan tenían un cadáver femenino que coincidía con las características de Isabel.
Sin embargo, los agentes de la PDI realizaron un análisis de llamadas telefónicas del número del imputado y, por geolocalización, lo ubicaron en el lugar del hallazgo de los restos. Además, del análisis de videos particulares se apreció la llegada de sujetos al domicilio de él con una maleta idéntica a la encontrada en Naucalpan, y pruebas periciales con luminol en su domicilio dieron positivos a sangre.