Ciudad Satélite

Bajo el mandato del presidente Miguel Alemán, la ciudad de México empezó a crecer desmesuradamente hacia el Estado de México, y fue entonces cuando surgió lo que hoy conocemos como Ciudad Satélite, que fue construido en los terrenos que pertenecían al Rancho Los Pirules de Miguel Alemán.

Mario Pani Darqui en 1954 comenzó el Plan Maestro de Ciudad Satélite, dirigido por el arquitecto José Luis Cuevas y los arquitectos talleristas Domingo García Ramos, Miguel de la Torre Carbó, Homero Martínez de Hoyos, Taide Mondragón, Miguel Morales y el ingeniero Víctor Vila, proponiendo construir las vialidades de manera similar a la formación orgánica de un árbol y que nunca truncaran con un semáforo (algunos de los considerados Cruces peatonales a nivel calle tenían un riesgo constante de accidentes tanto para peatones como automotores así que en algunos se predispuso instalar Topes o reductores de velocidad).

Sin embargo, al ver el éxito de la obra, los costos por metro cuadrado se elevaron hasta convertirse en una zona de alto poder adquisitivo. Los primeros habitantes de la zona llegaron a Satélite en 1957.

En 1962 debido a los intereses inmobiliarios y políticos, liderado en ese entonces por el gobernador Gustavo Baz Prada, se bloqueó la concepción original del proyecto y no se realizó como estaba planeado: vender lotes de diversos precios, mantener amplias áreas arboladas como límites, enormes zonas agrícolas, industriales, con cuerpos de agua adyacentes para darle autonomía geográfica y económica, así como zonas verdes respetadas y conservadas.

Ciudad Satélite podría ser considerada una de las mejores zonas urbanizadas del país, pero por su falta de planeación peatonal, no lo es.

Las manzanas más conocidas y concurridas son los Circuitos Centro Comercial y Centro Cívico, contiguos al centro comercial Plaza Satélite y el WTC Mexiquense (antes Teatro Satélite) que, en conjunto, forman una de las zonas comerciales más grandes de México.

Otras áreas comerciales más pequeñas son la Zona Verde, la Zona Rosa y la Zona Azul, todas ellas puntos de reunión local y de fuerte tradición entre los habitantes de Satélite, ya que concentran pequeños comercios, restaurantes, cafeterías, neverías y tiendas de abarrotes.

Para la movilidad interna, Mario Pani aplicó su ya probado trazo de calles sin cruces y retornos como intersecciones para ser recorridos en automóvil (como en su obra de CU UNAM), todas las calles, banquetas y aceras están hechas con concreto hidráulico, evitándose la constante repavimentación necesaria con otros materiales; las calles no son rectas, aprovechando la topología del lugar, y se unen a avenidas principales denominadas Circuitos.

Rodeando a toda la ciudad hay dos grandes avenidas, Circunvalación Poniente y Circunvalación Oriente.

Los nombres de todas sus calles están relacionados con el de sus Circuitos, siendo estos: Actores, Arquitectos, Científicos, Cirujanos, Cronistas, Diplomáticos, Dramaturgos, Economistas, Educadores, Escultores, Fundadores, Geógrafos, Héroes, Historiadores, Ingenieros, Juristas, Médicos, Misioneros, Músicos, Navegantes, Novelistas, Oradores, Pensadores, Periodistas, Pintores, Puericultores y Poetas.

El Circuito Metalurgistas desapareció al haber sido vendido en su totalidad a Grupo Cifra para que instalara el primer supermercado Aurrera de la zona, hoy Wal-Mart Satélite.

En Satélite, a finales de los 80 se tuvo el 1.er McDonald’s más grande de México (3.º en el país), y cuenta desde los 70 con el Centro Comercial más importante en Latinoamérica, y uno de los 10 más reconocidos a nivel mundial: Plaza Satélite, diseñado por Juan Sordo Madaleno, fue el segundo Mall en construirse en todo México (primero fue Plaza del Sol).

José Luis Pérez Núñez fue el creador de la nomenclatura de CD Satélite.
Existen dos tipos de «flechas» como se les conocen en Ciudad Satélite:

  • Las de granito de color blanco con una flecha color negro para identificar calles y circuitos.
  • Las de cuerpo de hierro colocado en camellones de división entre circuitos, para señalar el rumbo hacia los mismos.

No puedes copiar el contenido de esta página, contacta al administrador.

× Envía un Whats