En la Avenida Colinas de San Mateo, en el punto conocido como El Pico y La Pala, comenzaron trabajos de recuperación urbana con enfoque en la seguridad peatonal y la perspectiva de género.
Las obras contemplan la rehabilitación de 660 metros de banquetas y guarniciones, así como la instalación de señalamiento vertical y horizontal. Además, se instalará alumbrado público tanto en la vialidad principal como en calles secundarias de la zona.
Como parte del proyecto, se construirán cinco pasos peatonales seguros y se colocarán bolardos para protección. También se contempla la modernización de la escultura local, con el objetivo de reforzar la identidad comunitaria.
El plan incluye la instalación de una Burbuja Segura, que funcionará como paradero con botón de emergencia, cámara de vigilancia y conexión directa al C4, con el propósito de brindar atención inmediata en caso necesario.
La intervención se enmarca en el programa “Caminemos Seguras”, que tiene como objetivo transformar espacios públicos en entornos más seguros, especialmente para mujeres, adolescentes y niñas.
También se realizarán marchas exploratorias para identificar condiciones de riesgo, talleres dirigidos a mujeres y la creación de un mural comunitario, con participación vecinal.
SCIYP Comunicado 226
