En 10 minutos la LIX Legislatura local aprobó por mayoría de votos el aumento de la deuda pública estatal hasta por 43 mil millones de pesos y la emisión de certificados de crédito de corto plazo para obtener liquidez inmediata, enviadas por el gobernador Alfredo Del Mazo.
En conjunto, esas bancadas contaban con 30 votos de 75, para aprobar se requerían 50, sin embargo se ausentaron 15 diputados, entre ellos la ahora presidenta municipal electa de Naucalpan por parte de la coalición MORENA-PT-PES, Patricia Durán Reveles.
De Movimiento Ciudadano (MC) se ausentaron David Cheja y Miguel Ángel Xolalpa, por parte de MORENA Abel Valle Castillo, Beatriz Medina Rangel y María Guadalupe Ordaz García. Así como los perredistas Juana Bonilla, Martha Angélica Bernardino, Jesús Sánchez Isidoro, José Antonio López Lozano y Yomali Mondragón Arredondo, todos identificados con la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN).
De la bancada panista: Raymundo Garza Vilchis, Sergio Mendiola Sánchez (ex coordinador parlamentario), Areli Hernández Martínez, María Pérez López, Alejandro Olvera Entzana y Edwin Álvarez Moreno.
Finalmente se dio luz verde a la reestructuración de la deuda con 41 votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), contra 16 de Morena, el PAN y el PRD.
Y es que, debido a que la oposición (Morena y los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática) aglutina más de una tercera parte de los votos, ambas propuestas podrían haber sido revertidas con facilidad.