Alerta de género no funciona en el Edomex

“En el sexenio del gobernador Eruviel Ávila se incrementaron en un 70 por ciento las desapariciones y feminicidios”, indicó Diana Betanzos del colectivo Semillero Itinerante.

Organizaciones denunciaron que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en los últimos 18 meses, desaparecieron 2 mil 43 mujeres en la entidad, además 550 mujeres han sido asesinadas de 2015 a la fecha y de estas, sólo el 18 por ciento son investigados como feminicidios.

En conferencia de prensa, la activistas denunciaron que durante 2016 ocurrieron 263 feminicidios en el Estado de México de los que 39 fueron perpetrados en el municipio de Ecatepec; seguido por Naucalpan con 17; Toluca con 16; Chimalhuacán con 15; Chalco con 13; Nezahualcóyotl con 12; Tultitlán con 11; mientras que Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla registraron nueve cada uno y Cuautitlán Izcalli siete.

A la fecha suman ya 117 feminicidios en lo que va del año, 13 de los cuales han ocurrido en Nezahualcóyotl, entre ellos el cometido contra Valeria de 11 años, ante tal escenario, los colectivos anunciaron que realizarán asambleas para acordar acciones y exigir un alto a los feminicidios en el Estado de México.

Los colectivos exigieron la revisión de los protocolos de atención de violencia de género en las instancias municipales como el DIF y el Instituto Municipal de las Mujeres, además de hacer efectivos los mecanismos establecidos en la Alerta de Género y la sensibilización de los funcionarios para la atención de los casos de violencia de género. Por ahora realizarán asambleas de manera cotidiana y para ello solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl, garantías para dicha reunión.

 

No puedes copiar el contenido de esta página, contacta al administrador.

× Envía un Whats