62 Muestra Internacional de Cine en FES Acatlán

La 62 Muestra Internacional de Cine incluye 12 filmes de reciente producción, reconocidos en los festivales cinematográficos internacionales como: Cannes, Venecia, Berlín, Tokio, Sevilla, Friburgo, Hamburgo, Róterdam, Jerusalén, los premios Oscar, entre otros.

Lo mejor de la film
ografía contemporánea, se presenta en esta edición de primavera, es una oportunidad inigualable para disfrutar de propuestas fílmicas distintas e historias actuales.

Abril

Viernes 21

3 mujeres o (despertando de mi sueño bosnio)
3 žene or (Waking Up from My Bosnian Dream)
Bosnia y Herzegovina-México, 2016, 121 minutos.
Dirección: Sergio Flores Thorija.

Ivana, Clara y Marina son tres jóvenes que viven en Sarajevo bajo circunstancias diversas. Ivana sueña con mudarse a Estados Unidos, Clara trabaja en las noches para pagar sus estudios y Marina está enamorada de su mejor amiga. Cada una lucha por conseguir sus sueños frente a las dificultades de un sistema social conservador que considera a lo distinto como peligroso.

Filmada en su totalidad en Bosnia y Herzegovina, con actrices no profesionales y bajo la producción del influyente director húngaro Béla Tarr, la opera prima del mexicano Sergio Flores Thorija representa una mirada intimista y sobria ante la realidad contemporánea del país balcánico.

Premios y Festivales

2016 Selección Oficial. Festival Internacional del Cine de Morelia, México.
2017 Premio Selección TV UNAM. Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), México.

Sábado 22

Sieranevada
Rumania-Francia-Bosnia y Herzegovina-Croacia-Macedonia, 2016, 173 minutos.
Dirección: Cristi Puiu.

Lary, un médico en la cima de su carrera, visita a su familia en Bucarest 40 días después de la muerte de su padre. Obligado a enfrentar el pasado, Lary deberá reconsiderar su rol dentro del clan familiar a partir de las acaloradas discusiones que se dan durante de los actos fúnebres.

El quinto largometraje del rumano Cristi Puiu recupera el análisis político presentado en La muerte del señor Lazarescu (2005) y lo vuelca en el retrato de una ácida e irónica estirpe, metáfora del resquebrajamiento ideológico y moral de la sociedad de su país.

Premios y Festivales

2016 Premio de la Sociedad Cinéfila Internacional (ICS) al Mejor Guión. Festival de Cannes, Francia.

Lunes 24

La vida de Calabacín (Ma vie de Courgette)
Suiza-Francia, 2016, 66 minutos.
Dirección: Claude Barras.

Tras la repentina muerte de su madre alcohólica, Calabacín se verá obligado a ingresar a un orfanato con otros niños de su edad que han vivido historias igual de trágicas con sus padres. En ese ambiente marcado por el dolor y el abandono, Calabacín aprenderá a rehacer los vínculos de afecto y confianza.

La vida de Calabacín es el primer largometraje de Claude Barras, nominado al Óscar por Mejor Película de Animación, explora las implicaciones de la orfandad esquivando toda cursilería y amarillismo. Con las dosis exactas de ternura y realismo, esta cinta sobresale por contar, a través de la animación en stop-motion, un tema tan delicado sin condescendencia forzada hacia el público infantil.

Premios y Festivales

2017 Nominación al Oscar a la Mejor Película de Animación. Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Estados Unidos.

Martes 25

La luz incidente
Argentina-Francia-Uruguay, 2015, 95 minutos.
Dirección: Ariel Rotter.

Desde que murió su marido, Luisa, madre de dos hijas, no logra rearmar su vida. De manera inesperada aparece un hombre que le propone reconstruir todo. Ella deberá enfrentarse a un proceso de duelo que había evitado sistemáticamente.

Realizada en blanco y negro, la cinta está estructurada a partir de elementos formales que juegan con la relación espacio-tiempo entre los personajes y la cámara. El tercer largometraje de Ariel Rotter, ambientado en la Argentina de los años sesenta, logra inmiscuirse en la intimidad doméstica de la protagonista.

Premios y Festivales

2016 Nominación al Gran Premio. Festival Internacional del Cine de Friburgo, Alemania.
2016 Nominación al Premio de la Crítica. Festival Internacional de Cine de Hamburgo, Alemania.

Miércoles 26

Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake)
Reino Unido-Francia-Bélgica, 2016, 100 minutos.
Dirección: Ken Loach.

Daniel Blake, un carpintero de 60 años, se ve obligado a acudir a los servicios sociales para solicitar ayuda después de padecer problemas cardiacos. A pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, el gobierno lo obliga a encontrar un empleo, de no hacerlo se haría acreedor a una sanción.

Junto a una madre soltera con dos hijos, Daniel intentará superar la situación, enfrentándose a exigencias burocráticas que se convertirán en un problema grave para ambos. En esta cinta, el veterano cineasta Ken Loach realiza una mordaz crítica al gobierno británico. Su trabajo cinematográfico se caracteriza por ser de corte político, humanista y contestatario; centrado en la situación de las clases marginadas.

Premios y Festivales

2016 Palma de Oro y Mención Especial del Premio del Jurado Ecuménico. Festival de Cannes, Francia.

Jueves 26

Sangre de mi sangre (Sangue del mio sangue)
Italia, 2015, 107 minutos.
Dirección: Marco Bellocchio.

Norte de Italia, siglo XVII. En un monasterio, una monja acusada de brujería seduce a un joven confesor quien se niega a ceder a la ardiente tentación. Una lucha de deseos, ilusiones y mentiras se arrastrarán de forma inesperada hasta la actualidad.

Se trata de un largometraje extravagante, poco convencional, donde el pasado y el presente se unen mediante la incursión del director al mundo de la Inquisición. La vehemencia cinematográfica hermana a esta película con una tan distinta –y también vampírica- como Drácula, de Coppola.

Premios y Festivales

2015 Festival de Venecia, Sección oficial largometrajes a concurso.
2015 Festival de Sevilla, Sección oficial a concurso.

Viernes 28

La chica desconocida (La fille inconnue)
Bélgica-Francia, 2016, 106 minutos.
Dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne.

Jenny, una joven doctora, se siente culpable por no haber brindado atención médica a una chica a la que encuentran muerta poco después. Al saber que la policía no tiene forma de identificarla, Jenny decide llevar a cabo su propia investigación para averiguar toda la información posible sobre la misteriosa mujer, asumiendo así una implicación personal en el caso.

Los hermanos Dardenne ofrecen una nueva parábola social sobre el tema de la responsabilidad individual y la inmigración, con una puesta en escena que hace gala del clásico estilo visual de los cineastas belgas.

Premios y Festivales

2016 Selección Oficial, Festival de Cine de Cannes, Francia.
2017 Nominación al César a la Mejor Película Extranjera. Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia.

Sábado 29

Hogar (Home)
Bélgica, 2016, 103 minutos.
Dirección: Fien Troch.

Kevin es un chico que acaba de salir de un centro de detención, se instala en la casa de sus tíos, los padres de Sammy. Por su parte, Lina se enfrenta a las recriminaciones del director del colegio, mientras que John ignora las advertencias del vigilante del instituto. La supuesta madurez y el halo delincuencial de Kevin impresiona a esta pequeña pandilla, cuya amistad crece y se conduce, inevitablemente, a un destino trágico.

En Hogar, la directora Fien Troch plasma la realidad cotidiana de la juventud actual, a partir de una arriesgada trama que pone en escena los impulsos narcisistas de unos adolescentes influidos por las drogas y la tecnología.

Premios y Festivales

2016 Premio Horizontes al Mejor Director. Muestra de Arte Cinematográfico de Venecia, Italia.

Mayo

Martes 2

La lección (Urok)
Bulgaria-Grecia, 2014, 111 minutos.
Dirección: Kristina Grozeva, Petar Valchanov.

En un pequeño pueblo de Bulgaria, Nadezhda, una joven profesora, intenta descubrir al alumno que roba en su clase para dar una lección sobre la honestidad. Sin embargo, cuando se endeuda con algunos prestamistas, ¿Sabrá cuál es el camino correcto? ¿Qué factor hace que una persona se convierta en un delincuente?

El primer largometraje de ficción de Kristina Grozeva y Petar Valchanov intenta responder esta pregunta al revelar detalles de su protagonista, mientras se sumerge en la cotidianeidad de una villa búlgara, todo con el objetivo de simbolizar la rebelión del ser humano frente a un mundo actual, definido como cínico y mercantil.

Premios y Festivales

2014 Gran Premio y Premio Especial del Jurado. Festival Internacional de Cine de Tokio, Japón.
2015 Nominación al Premio FIPRESCI. Festival de Cine de Jerusalén, Israel.

Miércoles 3

Últimos días en La Habana
Cuba-España, 2016, 92 minutos.
Dirección: Fernando Pérez Valdés.

El escritor y realizador Fernando Pérez Valdés basa su más reciente largometraje en las vidas de los habitantes de un edificio. A través de un caleidoscopio de emociones, esta emotiva historia de una amistad inusual proporciona una visión íntima de una cultura en plena transición.

A partir de la amistad de Diego y Miguel, dos hombres en sus cuarenta y tantos, se plasma una declaración de amor a la capital cubana y al fulgor de sus habitantes, pero también la incertidumbre de un país ante un momento de transformaciones y con una nueva generación que ya ha tomado sus propias decisiones.

Premios y Festivales

2017 Sección Berlinale Especial. Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.

Martes 4

Tras la tormenta (Umi yori mo mada fukaku)
Japón, 2016, 117 minutos.
Dirección: Hirokazu Koreeda.

A pesar de haber tenido una prometedora carrera como escritor, Ryota lleva una vida complicada: se divorció de su esposa y gasta en apuestas todo el dinero que gana como detective privado, lo que impide pagar la manutención de su hijo de once años. La oportunidad de Ryota para intentar ganar nuevamente la confianza de sus seres queridos se presenta cuando un tifón provoca que él y su familia se vean obligados a pasar una noche juntos.

El más reciente largometraje de Hirokazu Koreeda recupera el incisivo análisis a las relaciones familiares que el director ha desarrollado en sus trabajos previos, a partir de examinar a sus personajes bajo una mirada tierna y agridulce.

Premios y Festivales

2016 Selección Oficial de la sección Una Cierta Mirada. Festival de Cannes, Francia.

Miércoles 5

Mister Universo (Mister Universo)
Dirección: Tizza Covi y Rainer Frimmel
Italia-Austria, 2016, 90 minutos.

El nuevo trabajo de Tizza Covi y Rainer Frimmel continúa la línea de sus películas anteriores, las cuales mezclan el enfoque documental con toques de ficción. En este trabajo fílmico siguen los pasos de Tairo, un domador de leones que pierde su amuleto de la suerte y emprende un viaje por Italia para encontrar al hombre que se lo regaló, un fisicoculturista conocido como Mister Universo.

Se trata de una incursión más de los realizadores en el mundo del circo, donde reaparecen algunos de los personajes de sus anteriores largometrajes. Mister Universo es un retrato íntimo de esas personas y su cotidianidad, reflejando así las condiciones trashumantes de una actividad en peligro de extinción.

 

Información : http://www.acatlan.unam.mx/noticias/6509/

No puedes copiar el contenido de esta página, contacta al administrador.

×